Cuando tenemos una reunión, nuestro trabajo va más allá de hacer una presentación de un tema o proyecto.
En cualquier equipo, las reuniones son un elemento fundamental para la consolidación del grupo. Conectan al trabajador con la empresa estableciendo una comunicación entre ambos. Además, ayudan a la transmisión de ideas nuevas y fomenta la motivación del equipo.
Desde OfiExperts, tu suministrador de material de papelería, oficina y colegios, te vamos a explicar algunos trucos muy sencillos para mejorar la implicación de tu equipo en las reuniones.
Establece conexiones
Las personas tienen sus propias maneras de pensar e intereses, y el arte de poder implicar a los demás en las reuniones no es tarea fácil. Es por eso que todo empieza por escuchar, visualizar, ver y hablar, para así establecer una relación y una conexión entre el equipo.
La visualización interactiva es muy efectiva para implicar a los grupos y fomentar relaciones. Utilizar elementos visuales, como notas adhesivas, ayudará a implicar a las personas haciendo que aporten sus ideas y opiniones.
Truco 1: Mapa Mental
Incorpora la metodología del Mapa Mental. Es un método de análisis que permite resumir mucha información en términos clave. Realizar mapas mentales te ayudará a organizar con mayor facilidad las ideas. Además, te ayudará a planificar y ampliar la memorización de los conceptos.
El tema principal se encuentra en el centro. Aunque en algunos casos puedes empezar de abajo hacia arriba o viceversa. Para un orden correcto, crea ramificaciones de ideas relacionadas con el concepto principal.
Es muy importante incluir elementos visuales; fotos, dibujos.. y pon color!! El uso de colores te ayudará a destacar y ordenar ideas relacionadas entre sí.
Truco 2: Líneas Temporales
Una línea del tiempo permite expresar de forma gráfica la ubicación de un proyecto o acontecimiento y la duración de este. Facilita la comprensión del tiempo, y hace que pensemos en el proyecto como un todo.
El funcionamiento de la línea temporal es en forma de secuencia, donde los diferentes acontecimientos se plasman de forma organizada según el periodo de tiempo.
En las reuniones, las líneas temporales son muy eficientes para evaluar la trayectoria que ha seguido la empresa. Nos permite evaluar los puntos débiles sobre los que hay que prestar atención y así definir de una manera más eficiente la meta a conseguir.
Truco 3: Dibuja!
A veces resulta difícil expresar opiniones o pensamientos mediante palabras. El dibujo y la expresión gráfica nos hace más fácil expresarnos en determinados momentos.
Para ayudar a fomentar el pensamiento del equipo; ¡pide que dibujen sus ideas! Les ayudará a mostrar mejor sus pensamientos y les permitirá a encontrar soluciones más creativas.
No pasa nada si no tienen un talento artístico, cualquier dibujo ayuda a la creación de nuevas ideas.
Material necesario para comunicar
Rotuladores, pizarras, colores, papeles, notas adhesivas.… Todo el material necesario para potenciar la comunicación en tus reuniones lo encontrarás en las tiendas del grupo OfiExperts.
¡Ven a visitarnos!